Preguntas frecuentes PREGUNTAS FRECUENTES

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PREGUNTAS
FRECUENTES

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Firma Electrónica Avanzada 100% online

Es aquella certificada por un proveedor acreditado, que permite asegurar la integridad del documento electrónico que ha sido firmado, la identificación de quien lo firmó, impidiendo que éste desconozca haberlo emitido y permitiendo detectar cualquier modificación al documento.

Qué documentos puedo firmar:
Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, suscritos por medio de firma electrónica avanzada de FirmaYa, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel.
(Art. 3 y 4 Ley 19.799)

Podrán firmarse instrumentos públicos e instrumentos privados y ambos constituirán plena prueba en caso de juicio
(Art. 5 ley 19.799)

- Contratos bancarios electrónicos
- Pago Automático de Cuentas (PAC)
- Documento electrónico laboral
- Sistema de Pensiones
- Contratos de Fondos Mutuos
- Póliza de seguros electrónica
- Seguro electrónico obligatorio de accidentes personales (SOAP)
- Documentos establecidos en la NCG 12
- Documento electrónico laboral
- Contratos de valores de Oferta Pública
- Contratos y documentos de Cajas de Compensación de Asignación Familiar
- Certificados Revisión Técnica y Verificación Emisión
- Convenios Electrónicos para Autopistas
- Permiso de circulación electrónico
- Certificados Situación al Día
- Contrato a Honorarios y Títulos Electrónicos
- Títulos Profesionales y Estatuto Administrativo
- Receta Médica Electrónica
No se permite cambiar ni recuperar las contraseñas (PIN) de los certificados digitales de Firma Electrónica Avanzada 100% online de FirmaYa. En caso de olvido, puedes comprar un nuevo certificado en FirmaYa y las firmas electrónicas remanentes (no usadas) pasarán al nuevo certificado. Para más información, por favor, contacta al +56 22 582 74 35 o escribe a [email protected]
Esto puede pasar por 2 causas:
a) Pagaste sin problemas en el proceso, pero posteriormente no se cargó la verificación de identidad mediante preguntas. Esto se debe a que no tienes datos en las empresas proveedores de este servicio, lo que va a requerir autenticación alternativa. Debes llamar al +56 22 582 74 35.
b) Durante el proceso de pago hubo un error. Hay oportunidades en que el pago falla, por lo que puedes reintentar. Si se realizó el cargo en tu cuenta, debes llamar al +56 22 582 74 35, quienes te ayudarán a continuar el proceso o te reversarán el monto cargado en tu cuenta.
La Firma Electrónica Avanzada 100% online de FirmaYa se genera para personas naturales. Por lo tanto, debes ingresar con el RUN de la persona que compra y utilizará la firma.
Un RUT se bloquea cuando el servicio de validación de identidad mediante preguntas, detecta algún comportamiento sospechoso. Por ejemplo, si te equivocas más de una vez en las respuestas de las preguntas o si los datos personales ingresados son erróneos.
Si tu RUT se encuentra bloqueado, puedes esperar 48 a 72 horas para que se habilite nuevamente. Si no puedes esperar, debes contactar a Soporte al +56 22 582 74 35 o escribir a [email protected] quienes te ofrecerán otras alternativas de autenticación.
La Firma Electrónica Avanzada permite firmar instrumentos públicos e instrumentos privados y ambos constituirán plena prueba en caso de juicio (Art. 5 ley 19.799).

Qué documentos puedes firmar:
-Contratos bancarios electrónicos.
-Pago Automático de Cuentas (PAC).
-Documento electrónico laboral.
-Sistema de pensiones.
-Contratos de fondos mutuos.
-Póliza electrónica de seguros.
-Seguro Electrónico Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
-Contratos de valores de oferta pública.
-Contratos y documentos de cajas de compensación de asignación familiar.
-Certificados de revisión técnica y verificación.
-Recetas médicas.
-Convenios electrónicos para autopistas.
-Permiso electrónico de circulación.
-Certificados de situación al día.
-Contrato a honorarios y títulos electrónicos.
-Títulos profesionales y estatuto administrativo.

En que documentos NO puedo utilizar la firma electrónica avanzada
En aquellos en los cuáles los actos para cuya celebración la ley exige la solemnidad de escritura pública. Por ejemplo: la venta de inmuebles o servidumbres, la constitución de hipotecas o pagarés.
Certificado Digital Preguntas Frecuentes

Firma Simple o Certificado Digital

La Firma Electrónica Simple conocida también como Certificado Digital es tu carné de identidad virtual en internet. Te permite firmar documentos electrónicos con seguridad sin necesidad de asistir personalmente a firmar, ahorrando tiempo y cuidando el planeta. Permite asegurar la integridad del documento electrónico que ha sido firmado.

El Certificado Digital de FirmaYa puede usarse para inscribirse y emitir boletas y facturas tanto en el sistema gratuito del SII como en otros software del mercado.
En el sitio web del SII como en el portal MIYME puedes firmar documentos tributarios electrónicos (DTE) como Notas de Crédito, Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas y Notas de Débito.
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Enrolamiento

Si eres extranjero, también puedes tener Firma Electrónica Avanzada en FirmaYa. Sólo debes tener:

Tu carnet de identidad vigente
ClaveÚnica habilitada
Correo electrónico personal
Número de teléfono celular personal

Esto porque protegemos tu identidad por medio de procesos de autenticación seguros.
Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] si tienes algún inconveniente en el proceso de enrolamiento
FirmaYa Corporativa Preguntas Frecuentes

FirmaYa Corporativa

Es una versión de la plataforma FirmaYa para que empresas e instituciones puedan disponibilizar documentos electrónicos para ser firmados por personas naturales.

Entre sus características se encuentran:
- Permite a uno o varios funcionarios subir documentos y enviarlos a firmar a una o varias personas, con acceso diferenciado por cada cuenta.
- Envía notificaciones automáticas para que las personas firmantes se registren en la plataforma o para que firmen los documentos, si ya son usuarios.
- Permite a los usuarios firmar de manera masiva varios documentos con una sola acción.
- El costo de las firmas es cargo de la cuenta de empresa, liberando del pago a los usuarios firmantes, las que se adquieren en paquetes de prepago o en planes mensuales.
- Acceso a APIs para integrar el servicio con sistemas de la empresa o institución.
Si deseas saber más contáctanos al correo electrónico [email protected] y un ejecutivo te atenderá a la brevedad.
El finiquito de trabajo, puede ser firmado electrónicamente. Pero además de esto, necesita ser ratificado por un ministro de fe, es decir un notario público o un inspector del trabajo.
Desde el 13 de febrero del 2020, la Comisión para el Mercado Financiero, autorizó la norma para el uso de la firma electrónica para las actas de directorio.

La normativa está dirigida a las sociedades anónimas de la Ley N° 18.046, esto es: sociedades anónimas abiertas, sociedades anónimas especiales y sociedades anónimas cerradas fiscalizadas por la CMF.

Consulta en nuestra web sobre la Firma Electrónica Corporativa 100% online